Courses:

Twentieth and Twentyfirst-Century Spanish American Literature >> Content Detail



Assignments



Assignments

La tarea 1
2-3 páginas escritas a máquina, doble espacio, y en español, sobre uno de los siguientes textos:
  1. Rubén Darío, "De invierno."
  2. " " "Era un aire suave."
  3. " " "El rei burgués."
  4. Horacio Quiroga, "El almohadón de plumas."
  5. Rosario Ferré, "La muñeca menor."
  6. " " "El collar de camándulas."
  7. " " "El regalo."

El propósito de este breve ensayo es hacer un análisis de algún aspecto del texto que no se comentara en clase. Alternativamente, se puede dar cuenta de algo dicho en clase y criticarlo, ofreciendo una interpretación diferente. También es posible usar algo dicho en clase como punto de partida y desarrollarlo, ofreciendo más documentación y, en el proceso, sacando nuevas conclusiones o una conclusión más refinada que la original. Por documentación, me refiero a citas directas del texto mismo. Prefiero que no consulten bibliografía secundaria, pero si lo hacen, lo usado tiene que ser claramente indicado como fuente. (Ver programa para informacion sobre la citación.) En realidad, lo que quiero hacer con este primer ejercicio es averiguas qué entienden Uds. por análisis literario. Hay muchas maneras legítimas de analizar un texto literario, pero un análisis no son: 1) un resumen de la trama y nada más, 2) relleno sobre la biografía del autor y su fama literaria que no contribuya directamente al argumento principal del ensayo, 3) un elogio o una diatriba, o sea, juicios de valor con poca o ninguna documentación.

Considérense como abogados que tienen que defender sus argumentos contra los posibles contra-argumentos de otro abogado, que en este caso soy yo. Anticipen las críticas que podrían hacerse a sus argumentos, y refínenlos para que ya no sea posible hacerles esa crítica.

La tarea 2
Dos opciones para el ensayo de 500 palabras sobre Cien años de soledad.

# 1 - Tema: Analizar la importancia y significado del Capítulo 13, pp. 321-28, desde el comienzo del capítulo hasta donde se lee, "Ursula s e puso un dedo en el corazón./--Aquí --dijo." Muchos creen, y me incluyo entre ellos, que este pasaje, donde se describe la clarividencia de Ursula en su senectud, es un momento muy importante en Cien años de soledad. En la página 324, se lee: Sin embargo, en la impenetrable soledad de la decrepitud dispuso de tal clarividencia para examinar hasta los más insignificantes acontecimientos de la familia, que por primera vez vio con claridad las verdades que sus ocupaciones de otro tiempo le habían impedido ver. Por la época en que preparaban a José Arcadio para el seminario, ya había hecho una recapitulación infinitesimal de la vida de la casa desde la fundación de Macondo, y había cambiado por completo la opinión que siempre tuvo de sus descendientes. ¿Uds. creen que las nuevas opiniones de Ursula sí son "verdades" como se las describe aquí en este trozo? Al calificarlas así el narrador, se le da a Ursula casi el estatus de un oráculo ciego, alguien cuya autoridad y capacidad para ver lo que otros no ven no se cuestiona. ¿Uds. creen que esta nueva visión de Ursula es infalible? Esta pregunta tiene tanto que ver con la naturaleza de la voz narrativa como con Ursula. También es una pregunta sobre la naturaleza misma de la interpretación.

# 2 - Tema: Comenzando al final del Capítulo 20, página 490, con "y en aquel relámpago de lucidez tuvo conciencia de que era incapaz de resistir sobre su alma el peso abrumador de tanto pasado", la novela termina en un verdadero tour de force en que, con una rapidez huracanada, se acumula toda una serie de revelaciones deslumbrantes. Comenten lo que les parezca más interesante o importante de esta conclusión. Se podrían comentar, por ejemplo (pero no es obligatorio), el por qué la lucidez de Aureliano tiene que ir acompañada de la muerte, o el posible significado de la última declaración de la novela: "las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra."

La tarea 3
Ensayo de 7-8 páginas sobre La casa o sobre Cien años.
La tarea 4

Un ensayo de 2-3 páginas (250 palabras por página), escrito a máquina, doble espacio, sobre la Sección I del poema "Alturas de Macchu Picchu" de Pablo Neruda. Analizar este poema como si fuera un poema independiente. Pueden documentar sus comentarios citando otros poemas de Neruda que hayan leído, incluyendo las otras secciones de "Alturas," pero no deben hablar de cómo la Sección I funciona dentro de "Alturas" en su totalidad. Las posibles referencias a las otras secciones de "Alturas," por lo tanto, tendrían más bien que ver con el uso de ciertas palabras, pero repito que no es necesario refirirse al resto del poema. No quiero que busquen un enlace entre el título del poema y la primera sección. Traten el poema como si no tuviera un título y como si no fuera la primera parte de un poema más largo dividido en secciones.

La tarea 5 (a)
Este será un trabajo analítico de 2-3 páginas, escritas a máquina (un mínimo de 250 palabras por página). Pueden escribir sobre uno solo de los siguientes textos literarios o fílmicos:
  1. El cuento "Tema del traidor y del héroe" de Borges.
  2. " "La Biblioteca de Babel" "
  3. " "Funes, el memorioso" "
  4. " "Tlon, Uqbar, Orbis Tertius" "
  5. Cualquier sección de "Alturas de Macchu Picchu" (menos la primera), o el poema como totalidad (algún tema que se pueda seguir a lo largo de las doce secciones, o en algunas de ellas).
  6. La autobiografía o memoria Rumbo al sur deseando el norte de Ariel Dorfman. Pueden escribir sobre un solo capítulo, una parte de un capítulo, o sobre el tema que Uds. definan.
  7. La película documental "Chile: La memoria obstinada" de Patricio Guzmán.

Pueden referirse de paso a otros textos leídos (o películas vistas),pero no deben escribir un ensayo comparativo. Para cada texto o película citado arriba, deberían definir un tema o argumento que se pueda desarrollar bien (al que se le pueda hacer justicia) en un máximo de tres páginas. Primero escojan el "texto" sobre el que quieran escribir y comuníquenmelo por e-mail, a más tardar, para este sábado, 10 de mayo, a las 12:00 del día. Al identificar el "texto," pueden también consultarme sobre el tema o enfoque de su ensayo si es que quieren ayuda en definirlo.

La tarea 5 (b)
Si escogen escribir sobre Rumbo al Sur, deseando el Norte, estos son algunos posibles temas sobre los cuales pueden escribir:
  1. Discutir las páginas 201 hasta la 2a línea ("-so el umbral.") de la p. 205, donde se narra el proceso de llegar a la decisión de exilarse en septembre del '73. Examinar el trozo en términos del supuesto "ideal de la sinceridad autobiográfica," cuestión que se discutió en parte en la clase del 8 de mayo. ¿Cuál es la impresión que el escritor quiere producir en su lector con respecto a la veracidad, integridad, humildad (la capacidad de reconocer el error en uno mismo o tal vez, al contrario, la auto-suficiencia o auto-satisfacción por creerse dueño de la verdad) de su propia persona? ¿Cuáles son las estrategias retóricas que emplea para lograr esta impresión? ¿Cree ud. que el escritor tuvo éxito en suscitar la reacción deseada en Ud.? Si no, diga por qué, atendiéndose lo más posible al texto mismo.

  2. Analizar la estructura narrativa (el cómo se cuenta una historia) y la función retórica (el objetivo u objetivos que se quiere lograr) en una de las muchas anécdotas (pequeñas historias o cuentos intercalados) que llenan el libro. Puede seleccionar una de las siguientes o buscar otra que prefiera:

    a) pp. 226-230: la historia de la Universidad Móvil para el Trabajador
    b) pp. 157-160: la historia de su primera clase con su primer profesor de castellano en la secundaria El Grange, en marzo de 1955, desde "Las cosas no se me dieron tan fáciles" hasta "ya no hubo cómo detener su avance."
    c) pp. 174-177, desde "Una sola vez llegué a quebrar esa situación de aislamiento." Es la historia de cuando, a los 14 años, lleva a un niño mendigo de 6 años a almorzar a su casa.

  3. Analice y comente las discusiones de Dorfman sobre "el tema de la responsabilidad del intelectual en América Latina." Ver la página 204, donde describe la conferencia del profesor panameño de la Historia de América (el primer día de clase en la Univ. de Chile, a los 18 años de edad, en 1960) y las páginas 210-211, donde se habla del famoso ensayo del cubano José Martí "Nuestra América," que se publicó por primera vez en 1891 en México. (Este ensayo de Martí está en Hayden, en una colección de ensayos de Martí titulado Nuestra América. También se encuentra allí traducido al inglés en una traducción de las obras de Martí, y seguramente se encontrará en la red. No tiene que leerlo, ya que, aunque no largo, es, por su estilo, bastante difícil en una primera lectura, pero está allí si quiere leerlo.) También puede mencionar otras referencias en Dorfman a la responsabilidad del intelectual, si quiere.

  4. Comentar desde p. 224 ("Y, de hecho, fué así como América Latina me capturó intelectualmente.") hasta la p. 226 (al terminar la tercera línea de la página). Aquí discute la identificación entre su "crisis personal de identidad" y la "crisis paralela" de identidad por parte de América Latina, ie. "Latinoamérica era, como yo mismo, un enigma....(224).
La Tarea especial
Durante la semana, van a terminar de leer La casa de la laguna de Rosario Ferré. (Deben llegar a clase el 25 con toda la novela leída.) Quiero que mantengan un diario de lectura, en el cual vayan anotando datos importantes, sus impresiones, resúmenes de lo leído en cada sentada, etc. Pueden mantener el diario en lápiz, bolígrafo, o en una computadora. En todo caso, dejen una línea en blanco entre cada línea escrita. No es necesario revisar y corregir lo escrito en el diario, ni siempre escribir en frases completas. Este se considera un ejercicio de composición sumamente informal.

Antes de comenzar a leer la Parte 3 de la novela, busquen en Amazon.com las reseñas de lectores para La casa de la laguna. Estas se encuentran tanto en la página correspondiente a la versión inglesa (The House on The Lagoon) como en la de la versión española. Lean todas las reseñas para las dos versiones. Cuando terminen de leer la novela, escriban su propia reseña de la novela, en la cual deberían tomar en cuenta las reseñas existentes y reaccionar a ellas, o por lo menos algunas de ellas. Su destinatario serán los otros escritores de reseñas y los lectores potenciales de la novela que consulten estas páginas de Amazon.com. Deben escribir su reseña en español, y sí, deberían revisarla y corregirla. Si quieren, pueden mandar sus reseñas a Amazon.com para que se las publiquen, pero no tienen que hacer esto. Sí, deberían incluir una versión de la reseña al final de sus diarios.



 



 








© 2009-2020 HigherEdSpace.com, All Rights Reserved.
Higher Ed Space ® is a registered trademark of AmeriCareers LLC.