Courses:

Twentieth and Twentyfirst-Century Spanish American Literature >> Content Detail



Syllabus



Syllabus

 
Amazon logo When you click the Amazon logo to the left of any citation and purchase the book (or other media) from Amazon.com, MIT OpenCourseWare will receive up to 10% of this purchase and any other purchases you make during that visit. This will not increase the cost of your purchase. Links provided are to the US Amazon site, but you can also support OCW through Amazon sites in other regions. Learn more.

Este semestre la materia combina obras ya canonizadas de finales del siglo XIX y del XX con algunas obras de reciente aparición. De los géneros literarios, vemos poesía, el cuento corto, la novela y la autobiografía. También vemos una película de tema ficticia y dos documentales. El estudiante que se interese por hacerlo puede usar los materiales en la Reserva y en la red para familiarizarse con la historia literaria y cinematográfica de este período. Nuestro enfoque principal, sin embargo, será leer bien y de modo analítico, textos literarios de diferentes momentos históricos y culturas nacionales (e internacionales). Aunque discutiremos analíticamente las tres películas, su interés principal para nosotros será, en un caso, conocer el argumento ideológico de una novela muy famosa e influyente que, por falta de tiempo, no vamos a poder leer en sus totalidad, y en los dos otros casos, para contextualizar una autobiografía y tener un punto de comparación para estudiar cómo se puede reconstruir la memoria simultáneamente individual y colectiva. Otros temas, que se estudiarán en varias obras, serán el bilingüismo (español/inglés) en ciertos escritores hispanoamericanos contemporáneos, y el auge de la novela best seller en la América Hispana.

Textos:

  1. Amazon logo Rosario Ferré, La casa de la laguna (primera ed. en español = 1996), Vintage Books, Random House. ISBN 0375700498 (primera ed. en inglés = The House on the Lagoon, 1995).
  2. Amazon logo Gabriel Garía Márquez. Cien años de soledad (primera edición = 1967) Madrid: Cátedra. ISBN: 843760494X.
  3. Amazon logo Ariel Dorfman. Rumbo al sur deseando el norte: Un romance bilingue. (primera edicion en español = 1996) Planeta. ISBN: 8408028081 (primera edición en inglés = Heading South, Looking North: A Bilingual Journey, 1996).
El URL Para La Página de la Biblioteca es

En el Internet, ya hay muchas páginas útiles sobre la literatura y el cine hispanoamericanos. Recuerden, sin embargo, que hay páginas menos confiables que otras, y aun en las oficiales de instituciones respetables (ej. las universidades estatales de USA o de Latinoamérica), puede haber información o juicios cuestionables. Toda la información sacada y reproducida de una fuente en el Internet tiene que estar debidamente citada, igual que toda información o perspectiva de cualquier fuente impresa. Para comenzar a conocer lo que ofrece el Internet respecto a la literatura y el cine hispanoamericanos, comiencen a explorar en la siguiente dirección:

http://lanic.utexas.edu/la/region/literature/

También consulten las listas por autor (bajo "Topics" en la página "Related Resources").

Composición de la Nota Final
  • Participación activa en el diálogo de la clase (cantidad y calidad) = 15%
  • Una breve presentación oral formal, con otros = 10%
  • Participación en una mesa redonda = 10%
  • Tareas escritas:
    • 4 ensayos analíticos breves (2-3 páginas) = 40%
      (10% cada uno)
    • 1 ensayo analítico de 7-8 páginas = 20%
    • 1 tarea escrita especial = 5%

No habrá examen final durante el período oficial de exámenes.

No se acepta ningún trabajo más allá de la fecha de entrega, a menos que el estudiante haya pedido y recibido permiso especial de la profesora con anticipación. La asistencia y la participación activa en las discusiones son sumamente importantes. Más de 2 faltas a clase automáticamente comienzan a perjudicar la nota final.



 



 








© 2009-2020 HigherEdSpace.com, All Rights Reserved.
Higher Ed Space ® is a registered trademark of AmeriCareers LLC.